Problemas con VPN, conecta y pierde LAN
Problemas con VPN, conecta y pierde LAN
Hola a todos en el Foro , tengo una problemita con la configuración de una VPN al conectarme a esta a travez del forticlient me deja de lado todo lo que esta en mi lan y esto es fatal pues los recursos de impresion que necesito al mismo tiempo estan sobre ip , les doy loos detalles de como desplegue la VPN y caracteristicaz de los equipos y redes
la unidad fortigate es un 200b con el firmware v5.0,build0228 (GA Patch 4) la interfaz wan esta en el puerto 9 y los servicios a os cuales intento acceder estan en el puerto 3 el forticlient es la version 5.0.1.194
para la VPN de tipo remoto segui los videos de configuracion usando el wizard para su despliegue los pasos fueron los siguientes:
1)Creacion de usuarios para conexion a travez del cliente y un grupo para ellos.
2) en objetos de firewall cree un grupo de direcciones para los servidores remotos a los cuales van a conectarse los usuarios
y los meti en un grupo de direcciones.
3)Para la creacion de la VPN en la seccion de VPN seleccione IPSec -->Auto Llave IKE
-->Create VPN Wizard
-->3.1 Configuracion de VPN: Nombre xxx_VPN, Tipo: Dial Up Forticlient Windows Mac android
-->3.2 Autenticacion: Metodo de autenticacion llave pre-compartida , Grupo de usuarios Mis usuarios del paso 1
-->3.3 Red: Interfaz Saliente Local:mi wan (puerto 9), Rango de direcciones: 192.168.10.x - 192.168.10.y
mascara de red 255.255.255.0 , DNS: especificos 8.8.8.8, habilitar tunel dividido spit tunnel ipv4 , Redes accesibles:
mi rango interno para los servidores de aplicacion.
---4) Detalle de phase 1)
---5) Detalle de phase 2)
-->6) Debajo de la interfaz 9 de la unidad FG aparaecio el tunnel de la interface de la siguiente forma:
-->7) Las politicas estan de la siguiente forma:
Politica VPN a Puerto 3**************************
Tipo de Política: Firewall
Subtipo de Política: Dirección
Interfaz Entrante: VPNRECAUDA
Dirección Origen: all
Interfaz Saliente: port3
Dirección Destino: servers-p
Horario: always
Servicio: ALL
Acción: ACCEPT
Habilitar NAT:SI
Politica VPN a Puerto 9************************
Tipo de Política:Firewall
Interfaz Saliente: port9
Dirección Destino: all
Habilitar NAT: SI
Con ellas logroque conecte la VPN y que tengan conexion a internet los equipos remotos , pero sigo sin poder ver los recursos de cada una de las LAN remotas como impresoras y documentos compartidos.
El fortiClient esta configurado de la siguiente forma:
en VPN esta como VPN ipsec con nombre descripcion y direccion de gateway remoto : ej. 1.1.1.1
metodo de autenticacion clave precompartida: xxxxxxx
Autenticacion(XAuth): preguntar siempre el login
en ajustes avanzados: configuracion de VPN:
modo: aggressive
Opciones: Modo de Configuracion
en la fase 1 :
encripcion AES128 autenticacion SHA1
encripcion AES256 autenticacion SHA256
DH group: 5
vide de clave 86400
id local "sin configurar"
detetccion de par puerto DPD: activado
Nat traversal: activado
en la fase 2 :
encripcion AES256 autenticacion SHA1
vide de clave 43200
Habilitar deteccion de repeticiones : activado
Habilitar perfect forward secrecy (FPS): activado
DH group :5
De antemano gracias por tomarse la molestia de revisar mi configuracion y esperando me puedan ayudar con este tema de dividir correctamente en Tunel para poder acceder a los servidores de aplicacion y al mismo tiempo a los recursos locales (impresoras) .
Un saludo.
la unidad fortigate es un 200b con el firmware v5.0,build0228 (GA Patch 4) la interfaz wan esta en el puerto 9 y los servicios a os cuales intento acceder estan en el puerto 3 el forticlient es la version 5.0.1.194
para la VPN de tipo remoto segui los videos de configuracion usando el wizard para su despliegue los pasos fueron los siguientes:
1)Creacion de usuarios para conexion a travez del cliente y un grupo para ellos.
2) en objetos de firewall cree un grupo de direcciones para los servidores remotos a los cuales van a conectarse los usuarios
y los meti en un grupo de direcciones.
3)Para la creacion de la VPN en la seccion de VPN seleccione IPSec -->Auto Llave IKE
-->Create VPN Wizard
-->3.1 Configuracion de VPN: Nombre xxx_VPN, Tipo: Dial Up Forticlient Windows Mac android
-->3.2 Autenticacion: Metodo de autenticacion llave pre-compartida , Grupo de usuarios Mis usuarios del paso 1
-->3.3 Red: Interfaz Saliente Local:mi wan (puerto 9), Rango de direcciones: 192.168.10.x - 192.168.10.y
mascara de red 255.255.255.0 , DNS: especificos 8.8.8.8, habilitar tunel dividido spit tunnel ipv4 , Redes accesibles:
mi rango interno para los servidores de aplicacion.
---4) Detalle de phase 1)
---5) Detalle de phase 2)
-->6) Debajo de la interfaz 9 de la unidad FG aparaecio el tunnel de la interface de la siguiente forma:
-->7) Las politicas estan de la siguiente forma:
Politica VPN a Puerto 3**************************
Tipo de Política: Firewall
Interfaz Saliente: port3
Dirección Destino: servers-p
Habilitar NAT:SI
Politica VPN a Puerto 9************************
Tipo de Política:Firewall
Interfaz Saliente: port9
Dirección Destino: all
Habilitar NAT: SI
Con ellas logroque conecte la VPN y que tengan conexion a internet los equipos remotos , pero sigo sin poder ver los recursos de cada una de las LAN remotas como impresoras y documentos compartidos.
El fortiClient esta configurado de la siguiente forma:
en VPN esta como VPN ipsec con nombre descripcion y direccion de gateway remoto : ej. 1.1.1.1
metodo de autenticacion clave precompartida: xxxxxxx
Autenticacion(XAuth): preguntar siempre el login
en ajustes avanzados: configuracion de VPN:
modo: aggressive
Opciones: Modo de Configuracion
en la fase 1 :
encripcion AES256 autenticacion SHA256
DH group: 5
vide de clave 86400
id local "sin configurar"
detetccion de par puerto DPD: activado
Nat traversal: activado
en la fase 2 :
encripcion AES256 autenticacion SHA1
vide de clave 43200
Habilitar deteccion de repeticiones : activado
Habilitar perfect forward secrecy (FPS): activado
DH group :5
De antemano gracias por tomarse la molestia de revisar mi configuracion y esperando me puedan ayudar con este tema de dividir correctamente en Tunel para poder acceder a los servidores de aplicacion y al mismo tiempo a los recursos locales (impresoras) .
Un saludo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Re: Problemas con VPN, conecta y pierde LAN
hola, no me quedo claro donde si llegas y donde no....
NSE 7 – Fortinet Network Security Architect
NSE 5 - Network Security Analyst
si conecto correctamente a los servidores mediante el cliente desde cualquier red (oficinas , sitios publicos, casas, etc.) una vez que se establece la conexion pierdo los recursos de la lan desde donde me conécte y mis impresiones se atascan, no accedo a carpetas compartidas etc. hasta que desconecto el cliente.
Ej. como en la imagen me conecto desde un equipo con forticlient y pierdo la comunicacion con todos los equipos detras del Router
Ej. como en la imagen me conecto desde un equipo con forticlient y pierdo la comunicacion con todos los equipos detras del Router
Hola, en la vpn deberias acotar las redes que llegas. para que la vpn haga split y puedas separar el trafico tuneleado con el que no.
saludos
saludos
Gracias por tu respuesta gabyrossi , para acotarlas redes a la vpn se dan de alta en la fase 2 en quick mode ? se supone que es de la forma
donde dice direccion origen especificar 192.168.1.0/24 (desde donde conecta el forticlient)
y un puerto origen
y de igual forma en direccion destino 192.168.10.0/24 (hasta donde llega la vpn)
y su puerto destino
y protocolo "0" que incluye todos
o me equivoco?
Gracias por tu tiempo.
donde dice direccion origen especificar 192.168.1.0/24 (desde donde conecta el forticlient)
y un puerto origen
y de igual forma en direccion destino 192.168.10.0/24 (hasta donde llega la vpn)
y su puerto destino
y protocolo "0" que incluye todos
o me equivoco?
Gracias por tu tiempo.
Hola,origen es la red local del fortigate, destino la red que le das al cliente de vpn al conectarse.
Lo demas lo dejas como esta.
Lo demas lo dejas como esta.
al agregar las redes origen 192.168.10.0/255.255.255.0 puerto 0
y direccion destino 192.168.1.254/255.255.255.0 puerto 0 protocolo 0
me tira un error el forticlient al intentar conectar:
Fallo la conexion de la VPN. por favor verifique su configuracion, la conexion de red y llave precompartida y vuelva a intentar la conexion, si el problema persiste , contacte al administrador de red para obtener ayuda.
y una vez que libero eso datos y los dejo en 0.0.0.0/24 tanto en origen como destino vuelve a conectar pero sin dividir el tunel nuevamente
Saludos.
y direccion destino 192.168.1.254/255.255.255.0 puerto 0 protocolo 0
me tira un error el forticlient al intentar conectar:
Fallo la conexion de la VPN. por favor verifique su configuracion, la conexion de red y llave precompartida y vuelva a intentar la conexion, si el problema persiste , contacte al administrador de red para obtener ayuda.
y una vez que libero eso datos y los dejo en 0.0.0.0/24 tanto en origen como destino vuelve a conectar pero sin dividir el tunel nuevamente
Saludos.
Intenta hacerla sin la guia, sin el modo wizard.
Por otro lado, coloca el grupo de direcciones a los cuales el cliente va a recibir distintas a la red lan, para que no tengas conflico. Puedes usar la 10.10.10.1-10.10.10.1 255.255.255.255 si se conecta un solo host.
-
te recomiendo usar esta vpn [Debes identificarte para poder ver enlaces.]