Dual WAN

Para temas relacionados con el enrutamiento (estatico, basado en politicas, RIP, OSPF,...)
Responder
mcapo
Mensajes: 29
Registrado: 03 Ago 2015, 15:42

Dual WAN

Mensaje por mcapo »

Hola a todos, queria consultarles lo siguiente:
1- Se puede hacer dual wan con dos servicios con ip dinámica (DHCP), porque los ejemplos que veo son con una con dinámica y otra fija.
2- Ya tengo políticas de IPv4 y de proxy configuradas, y en los ejemplo veo que arrancan sin nada, intente hacerlo con sd-wan basado en volumen y no me aparecen disponibles ni la wan 1 ni wan 2.

Estoy haciendo algo mal?
Avatar de Usuario
makco10
Mensajes: 1345
Registrado: 03 Jun 2011, 19:42
Ubicación: Honduras
Contactar:

Re: Dual WAN

Mensaje por makco10 »

Hola,

Cuando habilitas SD-WAN debes crear las politicas nuevamente ya que no utilizaras cada interface WAN si no una interface consolidada para que automaticamente al caer una de dichas interfaces el trafico pueda salir por la siguiente y tambien para el balanceo del trafico.

Te comparto el siguiente link para veas como se configura: [Debes identificarte para poder ver enlaces.]

Cualquier duda, nos comentas.

Saludos.
Defend Your Enterprise Network With Fortigate Next Generation Firewall

NSE4
NSE5
mcapo
Mensajes: 29
Registrado: 03 Ago 2015, 15:42

Re: Dual WAN

Mensaje por mcapo »

Ok, lo de SD-WAN se entendio.

Como lo que mas me importe es tener la WAN 2 de backup ante un fallo del ISP conectado a la WAN 1probe lo siguiente:
No se si esta correcto, espero sus comentarios, como tengo varias políticas de IP v4 creadas dependiendo de la ip de origen, entonces duplique todas las reglas una que sale por la WAN1 y otro por la WAN2.
A ambas WAN le puse distancia 10 y prioridad WAN1 = 5 y WAN2 = 10.
Y genere el link monitor.
En la practica funciona, pero tengo algunas conexiones a travez de la WAN2 cuando la WAN1 funciona correctamente.

Saludos!!!
Avatar de Usuario
makco10
Mensajes: 1345
Registrado: 03 Jun 2011, 19:42
Ubicación: Honduras
Contactar:

Re: Dual WAN

Mensaje por makco10 »

Si es funcional pero te estas perdiendo de SD-WAN, valdra la pena reconfigurar las politicas, tienes mayor flexibilidad y puedes manejar el escenario que comentas dando maxima prioridad al WAN1.

Saludos.
Defend Your Enterprise Network With Fortigate Next Generation Firewall

NSE4
NSE5
dfrei
Mensajes: 3
Registrado: 21 Mar 2017, 18:18

Re: Dual WAN

Mensaje por dfrei »

Buenas tardes,
He conectado una nueva interface wan en mi 200E.
Configurè el default gateway de dicho enlace creando una ruta estática con misma distancia administrativa y misma prioridad a la que posee la wan 1
Configuré y cree una policy para que ciertos equipos accedan a internet por intermedio de la wan nueva y se me cae toda la navegacion de quienes salen por la wan 1
Alguna sugerencia???

Muchas gracias desde ya
Avatar de Usuario
makco10
Mensajes: 1345
Registrado: 03 Jun 2011, 19:42
Ubicación: Honduras
Contactar:

Re: Dual WAN

Mensaje por makco10 »

Hola,

Activa SD-WAN:
[Debes identificarte para poder ver enlaces.]
[Debes identificarte para poder ver enlaces.]


Así te simplificas la labor de redundancia y adicional puedes dar prioridad a aplicaciones especificas.

Saludos.
Defend Your Enterprise Network With Fortigate Next Generation Firewall

NSE4
NSE5
Responder