Balanceo de carga utilzando rutas estaticas

Para temas relacionados con el enrutamiento (estatico, basado en politicas, RIP, OSPF,...)
Responder
alexv
Mensajes: 33
Registrado: 27 Mar 2014, 16:02

Balanceo de carga utilzando rutas estaticas

Mensaje por alexv »

Buenos días a todos,

Hace unos días que estoy intentando configurar un balanceo de carga y redundancia entre vpn y no consigo que funciona correctamente.

El tema es que tengo varias oficinas, en cada una de ellas tengo 2 salidas a Internet y 4 túneles que apuntas a todas las wan de la central.

Wan1-Wan1, Wan1-Wan2, Wan2-Wan1 y Wan2-Wan2. Esto está replicado para todas las oficinas creando una estructura de estrella donde todas las oficinas se conectan con 4 túneles a la central. Entre ellas no tienen conexión.

tengo establecidas rutas para todos los caminos con la misma distancia y prioridad 10 -1, todos los túneles están levantados. Tengo trafico por todos los túneles y si alguno cae todo funciona con normalidad pero el problema es que en todos los casos solo uno de los túneles tiene la mayor carga de trafico y el resto tienen, pero a un nivel muy inferior.

Esto es así o se puede conseguir un balanceo equilibrado?.

Muchas gracias.
Avatar de Usuario
gabyrossi
Mensajes: 10898
Registrado: 30 Oct 2007, 19:47

Re: Balanceo de carga utilzando rutas estaticas

Mensaje por gabyrossi »

hola, balanceo de vpn nunca va a funcionar bien...
n deberias balancear, si siempre enviar el trafico por una vpn.

slaudos.
NSE 7 – Fortinet Network Security Architect
NSE 5 - Network Security Analyst
alexv
Mensajes: 33
Registrado: 27 Mar 2014, 16:02

Re: Balanceo de carga utilzando rutas estaticas

Mensaje por alexv »

Buenos dias,

Ante todo muchas gracias por tu ayuda. Según me comentas lo que es correcto es darle distancias diferentes par que funcione el tema de la redundancia pero no puedo usar balanceo?. Sabes Alguna herramienta o solución alternativa para esto, el problema es que tengo algunas oficinas donde la cobertura de datos es mala y con una solo linea la velocidad no es suficiente?
Avatar de Usuario
gabyrossi
Mensajes: 10898
Registrado: 30 Oct 2007, 19:47

Re: Balanceo de carga utilzando rutas estaticas

Mensaje por gabyrossi »

Es correcto, balanceo de vpn no es posible ...
solo se me ocurre (y es para probar) vpn con ruteo dinamico ...
NSE 7 – Fortinet Network Security Architect
NSE 5 - Network Security Analyst
alexv
Mensajes: 33
Registrado: 27 Mar 2014, 16:02

Re: Balanceo de carga utilzando rutas estaticas

Mensaje por alexv »

Muchas gracias por tu respuesta. Lo estudiaré y pondré aquí los resultados por si puede ayudar a alguien.

Saludos.
Avatar de Usuario
osesman
Mensajes: 16
Registrado: 26 Feb 2011, 05:07

Re: Balanceo de carga utilzando rutas estaticas

Mensaje por osesman »

Hola,

Intenta balancear tus tuneles(adicinando IP al tunel) con ospf, solo necesitas ir cambiando metricas con respecto a tu enlace principal y/o los q desees balancear, asi lo tengo con cuatro oficinas remotas y sitio central, balanceo enlaces privados y VPN L2L (IPSec).

Como comenta Gaby, es posible.

Saludos.
Responder