Duda Ha

Consultas variadas de naturaleza técnica

Responder
Avatar de Usuario
daac84
Mensajes: 22
Registrado: 16 Abr 2015, 23:59
Ubicación: Colombia

Duda Ha

Mensaje por daac84 »

Cordial saludo

Recurro a ustedes con una duda que tengo en el momento y que la verdad la documentación no me la ha despejado.
Respecto a un cluster a-p segun la documentación la elección se hace por número de interfaces monitoreadas activas / age / prioridad / serial

Primera duda

En el caso de que encienda los dos equipos al mismo tiempo y ambos tengan conectados sus interfaces normalmente negocia por su prioridad y el que tenga la mayor prioridad será el master en dado caso que se desconecte una interface monitoreada del equipo master el equipo slave toma el rol PERO que pasa si el equipo master recupera la interface? recupera su rol de master? afecta que la interface se recupere en menos de 5 minutos o más de 5 minutos ?

Segunda duda

Tengo mi cluster a-p pero desafortunadamente se apagó el equipo master y quedo únicamente el equipo slave , después de 15 minutos logro subir el equipo master en este caso no se negocia por que el uptime de slave que tiene rol de master es mayor , luego se genera un fail over con una interface del equipo slave , en este caso el master toma su rol de master PERO se recupera la interface del slave en este caso se negocia de nuevo y debido a tener un age mayor retoma el rol de master el equipo slave ?

Básicamente mi duda se basa en el comportamiento que tendrá el cluster en un failover sobre las interfaces monitoreadas de como ejecuta la negociación después de que estas se recuperen en x tiempo.

Gracias y espero me puedan ayudar.
Avatar de Usuario
daac84
Mensajes: 22
Registrado: 16 Abr 2015, 23:59
Ubicación: Colombia

Re: Duda Ha

Mensaje por daac84 »

Buen dia

navegando encontre algo que me aclaro un poco el tema

[Debes identificarte para poder ver enlaces.]

en mis palabras y segun las pruebas realizadas, encontre que el contador de age marca cuando se inician los equipos y esta seria la diferencia de tiempo que se tomo en arrancar uno del otro , si se desconecta un puerto y se monitorea de nuevo con el comando se observa que muestra el tiempo que lleva el equipo que no ha sufrido caidas en los puertos monitoreados , si se vuelve a normalizar el puerto antes de 5 minutos de ese age y tenia el rol de master vuelve a subir , si se vuelve a desconectar vuelve a reflejar el tiempo que lleva el equipo que no ha tenido caidas , si el equipo maestro vuelve a subir su interface y ya pasaron 5 minutos ya quedara como slave.
Avatar de Usuario
gabyrossi
Mensajes: 10898
Registrado: 30 Oct 2007, 19:47

Re: Duda Ha

Mensaje por gabyrossi »

hola,

Si salvo que en la config del ha deshabilites esa opcion y que siempre mantenga el master el que esta en ese momento.
El comando se llama" override"
(Enable or disable forcing the cluster to renegotiate and select a new primary unit every time a cluster unit leaves or joins a cluster, changes status within a cluster, or every time the HA configuration of a cluster unit changes. Automatically changes to enable when you enable virtual cluster 2.
This setting is not synchronized by HA).
NSE 7 – Fortinet Network Security Architect
NSE 5 - Network Security Analyst
Responder