FW80CM WiFi muy "lento"

Para temas relativos a la interfaz Wireless de los productos FortiWiFi. Los problemas de los productos FortiWiFi cuyo origen no tienen nada que ver con la caracteristica Wireless de estos productos pueden exponerse en el foro general de FortiOS.
Responder
dav
Mensajes: 22
Registrado: 11 Dic 2013, 15:27

FW80CM WiFi muy "lento"

Mensaje por dav »

Buenas nuevamente, recientemente recibimos un cambio de equipo por RMA (sí, estuvimos sin equipo desde mi último post hace 8 meses atrás, gracias Aduana argentina...). Vino con Firmware Version v5.0 build 0271 (GA Patch 6). Todo funciona prefecto, a excepción del WiFi, pero estoy casi seguro es un tema de configuración/tunning que me estoy pasando, por eso vengo a pedir ayuda.

Los usuarios se pueden conectar correctamente (la red WiFi es usada principalmente por usuarios con smartphones y para navegar la web y usar aplicaciones desde el celular), pero después de eso, la navegación es extremadamente lenta, y por momentos, casi nula (aún así, el ping siempre responde, por ejemplo a los DNS de Google, 8.8.8.8, pero el delay en MS varía muchísimo).

Tenemos 4 ISPs, dos de ellos son usados para enrutar hacia la web todo el tráfico LAN, y los otros dos para el WiFi y el WiFi de Invitados (otra interfaz WiFi configurada con portal cautivo). Configuramos Weighted Load Balancing para el tráfico LAN, dejando 70% a través de la WAN2 y 30% por la WAN1 (por la diferencia en sus prestaciones de download), las otras dos interfaces configuradas como WAN (internal 4 y 6) tienen 0% en esta configuración, y el tráfico es simplemente permitido (para la salidad a internet) mediante políticas. La LAN y la WiFi (también la WiFi de invitados) pertenecen a diferentes rangos IP (X.X.30.0, X.X.40.0 & X.X.60.0), y el tráfico entre ellas está permitido mediante políticas (no con la de Invitados, claro está, ya que no es el fin). La interfaz WiFi tiene asignado el siguiente perfil: [Debes identificarte para poder ver enlaces.] (donde la única modificación que le hice al perfil, fue habilitar DRRP a modo de prueba).

Intenté agregar las internal 4 y 6 a la configuración de Weighted Load Balancing, pensando que esta podría ser la causa; primero dándole un 15% a cada una, y luego un 5% (y claro, decrementando los porcentajes de las otras WAN para obtener un total de 100%), pero no notamos ninguna mejora. También intenté forzar a que toda la subred WiFi use la WAN1 o 2 (agregando una Policy Route), pero nada mejoró.


Perdón si no fui claro,
Gracias de antemano, espero alguno pueda darme alguna idea.
Saludos,
David.
Avatar de Usuario
gabyrossi
Mensajes: 10898
Registrado: 30 Oct 2007, 19:47

Re: FW80CM WiFi muy "lento"

Mensaje por gabyrossi »

hola, es un 80c wifi?

trata de llevarlo a la ultima version de 5.0 y luego a 5.2.3 a ver si mejora todo.

saludos.
NSE 7 – Fortinet Network Security Architect
NSE 5 - Network Security Analyst
dav
Mensajes: 22
Registrado: 11 Dic 2013, 15:27

Re: FW80CM WiFi muy "lento"

Mensaje por dav »

Gaby, es un 80CM WiFi. Puedo upgradear firmware sin tener licencia activa?

Edit: Sorry, you don't have any product covered by Fortinet support contract.

No, jaja. Otra opción para actualizar?

PD: Según me fijé, el upgrade path a seguir desde el firmware en el que estoy parado sería primero pasando a 5.0.10 build 305 y luego a 5.2.3.
Avatar de Usuario
gabyrossi
Mensajes: 10898
Registrado: 30 Oct 2007, 19:47

Re: FW80CM WiFi muy "lento"

Mensaje por gabyrossi »

hola, si no tenes licencia activa no podras bajarte firmware.

deberas hablarlo con tu partner.

saludos.
NSE 7 – Fortinet Network Security Architect
NSE 5 - Network Security Analyst
dav
Mensajes: 22
Registrado: 11 Dic 2013, 15:27

Re: FW80CM WiFi muy "lento"

Mensaje por dav »

Entiendo, gracias por responder. Ninguna otra idea sobre qué probar, más que actualizar firm, no?

Ya que estamos aprovecho para comentar otra cosa, la LAN sale balanceada por la WAN1 y WAN2 como bien dije anteriormente (mediante ECMP - Weighted Load Balancing), solo estas dos interaces tienen valores en dicha configuración, pero aún así veo sesiones activas desde la LAN hacia afuera mediante el internal4 y 6 (que son mis otros dos ISP), por qué puede ser? Cabe aclarar que sí están creadas las políticas para que el tráfico de salida se permita a través de estas interfaces, pero repito, no juegan en el Weighted Load Balancing.

Gracias!
Avatar de Usuario
gabyrossi
Mensajes: 10898
Registrado: 30 Oct 2007, 19:47

Re: FW80CM WiFi muy "lento"

Mensaje por gabyrossi »

yhola u esas otras 2 wan que prioridad tienen?

deberias cambiarle la prioruidad.

tema wifi, revisa como esta el aire.... ruido, interferencia etc.

saludos.
NSE 7 – Fortinet Network Security Architect
NSE 5 - Network Security Analyst
dav
Mensajes: 22
Registrado: 11 Dic 2013, 15:27

Re: FW80CM WiFi muy "lento"

Mensaje por dav »

gabyrossi escribió:yhola u esas otras 2 wan que prioridad tienen?

deberias cambiarle la prioruidad.

tema wifi, revisa como esta el aire.... ruido, interferencia etc.

saludos.

Tienen todas la distancia por defecto: 1
Con respecto a prioridad, no está el campo en la configuración de ninguna, solo en la ruta estática creada para la WAN1, que tiene configuración de IP estática, pero la misma es 0, y nuevamente la distancia 1.

Tema WiFi, el equipo no está ubicado en el mejor lugar para dar señal, geográficamente sí porque está en el centro de la empresa, y llega prácticamente a todos lados, pero físicamente está dentro de la sala de servers, que son 4 paredes gruesas y puerta de vidrio, aunque no existe ninguna otra señal inalámbrica (de routers/aps) más que la del Forti. Para llegar a una de las salas atraviesa la cocina, donde hay dos microondas, pero el 90% del tiempo están desconectados.
Alguna app recomendada, más allá de WiFi Analyzer para Android, para verificar esto? (ya lo he hecho y la calidad de la señal no es mala, aunque no óptima, pero tema interferencias de forma práctica no sé cómo identificarlas más que pensando en los dispositivos que existen en el camino de la señal, y que nombré anteriormente).

Gracias!
Saludos.
Avatar de Usuario
gabyrossi
Mensajes: 10898
Registrado: 30 Oct 2007, 19:47

Re: FW80CM WiFi muy "lento"

Mensaje por gabyrossi »

Hola, revisa los post de dual wan o doble wan por el tema de prioridad en cada enlace.

saludos.
NSE 7 – Fortinet Network Security Architect
NSE 5 - Network Security Analyst
dav
Mensajes: 22
Registrado: 11 Dic 2013, 15:27

Re: FW80CM WiFi muy "lento"

Mensaje por dav »

gabyrossi escribió:Hola, revisa los post de dual wan o doble wan por el tema de prioridad en cada enlace.

saludos.

Sí, entiendo eso está bien configurado. En realidad el balanceo es lo que menos me preocupa, y no recuerdo en el momento en que posteé, pero ahora tengo un par de policy routes para utilizar estos dos enlaces que no están en el balanceo, así que de esa forma justifico las sesiones activas. Repito, casi seguro que estas policy routes no existían al momento que posteé y planteé el problema, pero bueno ahora ya está.

Tema WiFi todavía reniego, es muy inestable la salida a internet que brinda, voy a probar metiendo un Repeater (no FortiAP) a ver si cambia, pero dudo sea por calidad de señal, es rarísimo.

Gracias!
Responder